Admiración

A propósito de la Teletón…

Siempre he admirado a aquellas madres y padres que se dan una segunda oportunidad, por así decirlo, y tienen un segundo hijo despues de que el primero naciera con alguna enfermedad. Una enfermedad genética, de esas que te sacas el número ganador, porque son 1 en un x número. Y justo te toca y pareciera que el mundo se detiene cuando te informan y aparece la pregunta por qué a mi?

Yo que tengo a mi pequeño, siempre pensé que no bastaba con el amor que le puedo brindar a él y en mis planes estaba tener otro hijo y me entusiasmaba, incluso con mi pareja buscabamos nombres a aquel ser imaginario. Y todo esto se concretaría cuando nos casaramos. Pero algo me hizo click el otro día, y fue que lleve a mi hijo a control porque necesitaba una orden para exámenes y el pediatra que me conoce desde que nació mi pequeño me pregunta que cuando tendré el hermanito?… inconscientemente respondi algo que nunca había respondido, porque uno siempre aparenta estar bien… le dije que me daba miedo, miedo que naciera con la misma enfermedad…

Mi hijo tiene una enfermedad genética que gracias a Dios no le afecta mas que a una de sus piernas, siempre estamos en control, pero al principio todo fue caos, confusión, muchos examenes, culpa, mucha culpa, me preguntaba que había hecho mal y vivi de alguna manera ese “duelo” que es el proceso hacia la aceptación de una enfermedad de un hijo. Aceptación que me costó y siento que aun estoy en proceso, porque siempre estoy analizando que hice mal, cómo será cuando sea grande y como es una enfermedad genética pienso hasta en mis futuros nietos. Incluso creo que nunca asimile muy bien esto porque siempre pensaba en tener un segundo hijo y no pensaba en la enfermedad como un obstáculo. Entonces pienso en lo fuerte que es una mamá que tiene un hijo con alguna enfermedad de este tipo y llevar en su vientre a otro, desear todos los días y rogar para que nazca sanito… creo que debe ser una angustia constante pero a la vez algo esperanzador. Es creer de nuevo y por esta vez no desear sacar ese número ganador. Tener FÉ. Sólo tengo admiración para esas madres, para esas familias, por ser valientes.

Mi mamá me dijo algo muy cierto mientras vivíamos el proceso de los examenes y el diagnóstico, yo estaba muy mal y lloraba mucho, entonces mi mamá me dijo: qué importa si tiene alguna enfermedad, qué importa! lo vas a amar menos? no lo vas amar?… lo tendrás que cuidar igual y lo amarás aun más… toda la verdad, los padres siempre vamos a desear que nuestros hijos sean sanos, pero y si no es así? no son cosas para desecharlos y decir no salio como quería no me quedo contigo. No!. Hay que seguir, llorar si queremos llorar, no es fácil asumir una noticia asi, cuando sientes que la personita que más amas y la más pura “algo tiene”, pero no podemos quedarnos en lamentaciones, hay que actuar en pos de llevar un tratamiento, de mejorar su calidad de vida, en la autoestima, de investigar sobre los avances médicos y sobre todo darles amor y respeto, como todo hijo merece.

Ahora despues de casi cuatro años de haber escuchado el nombre de la enfermedad, ya no me pregunto por qué a mi?, si no POR QUE NO A MI? que tengo de especial para que esto no me pasará a mi, a mi hijo. qué he hecho de especial. nada, soy como todos y me toco el número ganador, y gané poh, gané al enano mas pregunton del mundo, al mas mamón que me pide teta y al decirle que no me dice que soy egoista jajaja, al más exquisito simplemente y sé que tengo una gran tarea por delante, porque tengo claro que llegará el momento en que él tambien se preguntará por qué a mi? y ahi estaré yo.

 

5 comentarios sobre “Admiración

  1. APLAUSOS!!!
    Que lindo post… me emocioné con cada una de tus palabras. Debe ser muy fuerte porque uno siempre está preparado para recibir un hij@ sano, sin enfermedades, pero cuando te llega el premiado llegan todas las preguntas… Por qué????
    Que rico que te sientas así, ahora más tranquila y contenta por tu hijo. Yo ahora estoy en buscando un bebé y me he cuestionado ene cosas, pero con tu post me diste más valentía y ganas de ser mamá! que lindo debe ser…
    Gracias

    Me gusta

  2. Lo leí anoche y no pude evitar llorar, no por tu situación, sino por tu amor… gracias por transmitir eso a traves de este post.
    Las circunstancias de la vida son eso, circunstancias, cada uno carga con su propia cruz y lo importante es reconciliarnos con eso, con lo que nos tocó. Sin conocerte confío que tienes el poder suficiente para ser un pilar fundamental para tu hijo y mas aun, me alegra saber que desde donde sea que llegan los niños, el te eligiera, porque se que tu sabiduria le ayudará a pasar de la mejor forma posible su realidad… y al final es solo eso, decidir si lo que tienes es una cruz o solo un detalle mas en tu vida.

    muchas gracias por conmover desde el amor ..

    Me gusta

    1. Que rico que lo leiste. Yo siento que aun me falta coraje para enfrentar el tema frente a otros, por ejemplo el otro dia fui a matricularlo a un colegio y me preguntaron si tenia alguna enfermedad entonces le dije que si y tuve que expicarla, pero resulta que cada vez que hago eso, es como una aceptación a la realidad que siempre he estado evadiendo (no se si me entiendes) de hecho siempre pense en escribir un post relacionado con esto pero no me atrevía, me ha costado un monton hablarlo incluso con mi familia y amigos. Pero se que tengo que cambiar eso porque el esta creciendo y tengo que hacer bien la pega para que él se quiera y se acepte.
      Gracias por tus palabras 🙂

      Me gusta

      1. dale tiempo a tu proceso, no te apures… ya tendras la naturalidad internalizada, son temas normales, y si lo piensas bien, siempre hay algo que llama la atencion al mundo …

        un abrazo para todos ustedes como familia hermosa

        Me gusta

Responder

